Parque Nacional Tayrona
El Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia. Su superficie hace parte del departamento del Magdalena.
A 34 km del centro urbano de Santa Marta es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Es hábitat de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 m.
De las 15.000 hectáreas que conforman el parque, 3.000 son área marina.
El parque fue creado en 1964. En 1969 se proclamaron esas 15.000 hectáreas terrestres y 4.500 marinas como parque natural por el alto valor biológico y arqueológico que poseen. El Parque Natural fue antes de la conquista un área en la cual los indígenas Tayronas convivieron, dejando evidencias significativas de su paso por esa tierra: el pueblito Chairama. Su temperatura oscila entre los 25ºC y los 32ºC, ya que se extiende desde los 0 – 900 m sobre el nivel del mar y tiene dos periodos lluviosos: de mayo a junio y el otro de septiembre a noviembre.
FAUNA
El Parque Nacional Natural Tayrona es el hogar de cientos de especies que diariamente recorren el lugar en total libertad, teniendo en cuenta que por su gran ocupación muchos de estos animales se ocultan por la misma presencia humana, los meses que mas se pueden divisar son Mayo y Septiembre.
FAUNA TERRESTRE: Dentro de las especies terrestres podemos destacar animales exóticos y peligrosos, así como animales que podemos ver cotidianamente o de forma mas común como: Jaguar, Tigrillo, Ocelote, Ñeques, Zaínos, Guartinajas, Zorro Perros, Osos hormigueros, Mico de Noche, Mono Aullador, Ardillas, entre otros.
AÉREA: El Parque Tayrona es ideal para el avistamiento de aves con mas de 350 especies que habitan este lugar. El área es visitada anualmente por grupos que practican esta actividad de manera profesional. El lugar es refugio para toda ave que emigra pasando por Sur américa y de muchas que viven aquí, podemos destacar las típicas caribeñas u otras más extrañas, el cóndor, el águila solitaria, el águila blanca, Papa Mosca Real, Paujil, Guacamayas, Pavón Azul, Sephia, entre otras… vale destacar que el inventario de las especies avíales que encontramos en PNNT aún no se termina.
FAUNA MARINA: No podemos dejar las otras 4.500 hectáreas marinas del PNNT, la cual se ha visto invadida por especies de otras aguas del mundo como el famoso y peligroso pez León. Las características de la vida marina del Tayrona no han sido muy alteradas ni profundamente estudiadas, ya que por tener aguas tan peligrosas es muy difícil acceder a ellas pero se ha logrado determinar que existen entre más de 50 especies de arrecifes coralinos lo cual es una excelente barrera para el oleaje y refugio para muchas especies de peces. Esto ayuda a que la vida marina sea muy rica. En las aguas que rodean el PNNT encontraremos: Pargos, Meros, Morenas, Tortuga gogó, Tortuga carey, Pez Loro, entre otros. Resaltamos que el Parque es el destino cada 6 meses de las tortugas que viajan por el mundo y llegan a depositar sus huevos para la conservación de su especie.
FLORA
El Parque Nacional Tayrona se ubica en la parte norte y baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, la cual está comprendida por bosques húmedos y secos de colinas bajas, acantilados y mucha playa. Podemos distinguir inmediatamente el blanco de sus arenas y lo azul de sus playas que corresponden al Mar Caribe. Las condiciones climáticas del Parque Nacional Natural Tayrona son ideales para una gran formación diversa de vegetación, desde cactus hasta inmensos árboles. Vegetación de zonas secas, de humedales dulces y salados y muchos mas cubren como un manto verde todo el parque, incluimos en esta lista los árboles frutales.
Dentro de esta diversidad encontramos: El Trupillo, Los Aromos, Dividivi, Cardón de Higo, Naranjo, Palma de Coco, Jobo, Árbol de Mango, Árbol de Guanábana, Arbol de Caracoli, Icaco, Orquídeas.
La humedad el PNNT ayuda a la conservación del suelo húmedo que ayuda en las temporadas de poca precipitación de agua, lo cual preserva el verde durante todo el año.
COMUNIDADES
En la actualidad, el Parque Nacional Natural Tayrona no es habitado por ninguna de las 4 etnias que se encuentran radicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, de la cual el Parque Tayrona hace parte como su zona mas baja.
Las cuatro etnias indígenas ( Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo ) han decidido establecerse en lo alto de la Sierra Nevada por el alto fluido de hermanos menores ( como somos llamados todas las personas que se encuentran fuera de su comunidad ) pero esto no quiere decir que el Parque Tayrona no haga parte de su resguardo o territorio ancestral. En él, se encuentran lugares sagrados donde por mucho tiempo los indígenas han practicados sus ritos y ceremonias y los cuales deben ser protegidos y respetados como unos de los patrimonios culturales mas importantes de la humanidad.
Koguis: Descendientes directos de los Tayronas desde la época española. Sus creencias afirman que ellos son nuestros hermanos mayores y viven en el centro del mundo (la Sierra Nevada), por esta razón nos llaman los hermanos menores, los cuales fuimos desterrados tiempo atrás.
Aún se encuentran establecidos en la Sierra Nevada y por todo el territorio que esta cubre, como Santa Marta, Valledupar, Riohacha etc. Los Kogui también se han visto influenciados por nosotros, sus hermanos menores, pero no de forma relevante como para dejar a un lado su lengua y costumbres.
Kankuamos: Es el grupo que más ha perdido su identidad y cultura, se vio muy influenciado por la civilización, lo cual ha hecho que su lengua madre esté en peligro de desaparecer. Se han establecido geográficamente en sectores como Los Kankuamo, Chemesquemena, Atánquez, Guatapuri y La Mina
Arhuacos: Les gusta habitar zonas cercanas a los ríos para su supervivencia, en especial los del lado occidental de la Sierra Nevada. Su conocimiento sobre la naturaleza es sobresaliente, viven mucho más organizados y son los encargados de cuidar el mundo y su ciclo cósmico.
Aunque la mayoría de esta etnia vive en lo alto, otros han decidido venir a la civilización para aprender de las nuevas culturas y utilizar ese conocimiento para sacar adelante y preservar su cultura y legado.
Wiwa (cálido): Localizados en las zonas mas cálidas y bajas de la sierra ya que su especialidad es la agricultura para el consumo familiar y comercial entre las 4 etnias y con la nueva civilización. Pero también son reconocidos por producir fique, que es utilizado en la creación de mochilas y hamacas. Estas 4 etnias tienen como característica en común, que para ellos el centro del mundo es la Sierra Nevada mas específicamente los picos nevados, agregando a esto, el consumo constante de coca para soportar las arduas caminatas y como parte de sus rituales diarios y ceremoniales.